Importancia de la seguridad de la información.


La información es el insumo principal del proceso de toma de decisiones, de los sistemas de inteligencia y de la construcción del conocimiento en todo el mundo

Publicidad

Irónicamente, en la “era de la información” la importancia y valor de las ideas, la identidad, la privacidad, la libertad y el conocimiento se ha visto minimizada/manipulada para poder recolectar información de todo y todos sin pago o reclamo alguno, utilizando medios de comunicación y redes sociales para engañar al usuario o tomar ventaja de las condiciones de uso de manera sutil.

Esta situación pone en entredicho el respeto de los derechos humanos, la gobernanza del internet,los acuerdos internacionales y el derecho a la verdad.

A pesar del cliché que afirma que “la información es poder”; las revelaciones de Julian Assange y Edward Snowden, así como la proliferación de las noticias falsas y la supuesta colusión entre el gobierno ruso y el presidente estadounidense Donald Trump, parecen indicar que la información no es resguardada debidamente ni por los Estados, ni las organizaciones ni los individuos.

La información es el insumo principal del proceso de toma de decisiones, de los sistemas de inteligencia y de la construcción del conocimiento en todo el mundo. Por ello y debido al impacto que su perdida, negación, revelación o manipulación representa para los Estados, instituciones o individuos la seguridad de la información se centra en el cuidado de los activos de información de valor estratégico.

Para cuidar la información se requiere de una estrategia, medidas preventivas y reactivas que permitan mantener su integridad, confidencialidad y disponibilidad. Esencialmente, la estrategia debe tener por objetivo la salvaguarda de la información contenida en todo el entorno material, intangible y virtual de la actividad humana. Además, debe considerar que las amenazas son múltiples y calcular los riesgos.

Por ejemplo, algunas de las principales amenazas que aquejan a la seguridad de la información son: robo, fraude, espionaje, sabotaje, vandalismo, fenómenos naturales, descuido, desconocimiento o mal uso de la información por parte del recurso humano. Por ello, y debido a la complejidad de la seguridad de la información una estrategia integral de seguridad de la información debe proteger instalaciones, tecnología, procesos, educación, normativas, programas y personas.

En breve, debido al valor de la información en las relaciones y el ejercicio de poder en todos los niveles y esferas, se requiere de una estrategia (internacional, nacional, organizacional o individual) para su protección, divulgación segura y explotación.

Si bien ninguna estrategia garantiza una completa seguridad de la información, tomar decisiones sin identificar y resguardar nuestro activo más preciado —información estratégica— es garantía de un fracaso total. ¿Estamos dispuestos a perder poder en el mundo digital?

POR ADOLFO ARREOLA GARCÍA 23 de Abril del 2019

Profesor de la Facultad de Estudios Globales Universidad Anáhuac México Norte

Mario Meneses

mario@c2csmartcompliance.com

Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.