Aprueban Ley Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil


Plantea que los Directores Responsables de Obra serán corresponsables, junto con los dueños de locales mercantiles, de la elaboración de los planes de protección civil.

23/05/2019 16:04  GEORGINA OLSON

Con 54 votos a favor se aprobó en el pleno del Congreso local la Ley Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil, que crea un Consejo que analizará los problemas de protección civil y gestión de riesgos, y propondrá soluciones, y se desechó una reserva que proponía ampliar de 2 a 3 años el plazo para que negocios de impacto medio presenten su programa de protección civil, el cual tiene un costo de alrededor de 200 mil pesos.

La reserva al artículo 63 lo presentó la diputada local del PAN, Margarita Saldaña, y argumentó que era fundamental ampliar de 2 a 3 años el plazo para presentar el programa de protección civil, pues “una constancia de Seguridad Estructural cuesta entre 40 y 70 mil pesos, el visto bueno seguridad de operación 80 mil pesos, el visto bueno de protección civil 20 mil pesos…todo el programa de protección civil está en casi 200 mil pesos” argumentó Saldaña.

Saldaña recordó que algunos negocios de impacto medio son jardines de niños o guarderías y el costo excesivo del programa de protección civil, les resulta demasiado oneroso.

La legisladora también expuso en tribuna que sólo hay una empresa autorizada para vender las alarmas sísmicas, y el costo de cada alarma es de 51 mil 900 pesos, por lo que propuso ampliar el número de empresas autorizadas y contribuir así a reducir el costo.

El dictamen que se aprobó en la sesión del pleno de este jueves, plantea que los Directores Responsables de Obra serán corresponsables, junto con los dueños de locales mercantiles, de la elaboración de los planes de protección civil en caso de siniestro.

Fuente: www.excelsior.com.mx

Mario Meneses

Téc. Gestión de Riesgos TBGIR, CPO, CSSM

mario@c2csmartcompliance.com

Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .