El quinteto de la futura victoria tecnológica.


Emmanuel Sanchez Ruiz, DSE CPO

Paulatinamente la tecnología está cambiando de “Status Quo”. Si bien es cierto que todo sistema de cómputo automatizado es vulnerable a la manipulación indebida, estos sistemas registran todas las transacciones y pueden ser auditados si es que hubiese evidencia de hacking o manipulación inapropiada, por ende, la capacidad de un solo individuo para cometer un delito es cada vez más limitada.

Así como la tecnología ofrece una solución, esta lleva implícito un alto riesgo por amenazas futuras; las cuales llamamos el quinteto de la futura victoria tecnológica.

1. Volumen

A medida que las empresas dependen más y más de la información, el volumen de esta se verá incrementada exponencialmente. El reto futuro no solo es el volumen, ni la infraestructura o la tecnología, si no la falta de profesionales de tecnología con habilidades que pueden organizar, analizar y utilizar esos datos. Estos profesionales, son cada vez más difíciles de encontrar. Inevitablemente tendremos que gastar más en entrenamiento, educación y capacitación tecnológica.

2. Velocidad

La velocidad con la cual el mundo moderno se comunica es un factor en la inestabilidad presente. Un terremoto en México, un ataque terrorista en Paris, detalles trágicos y casi en tiempo real, son comunicados instantáneamente alrededor del mundo.

3. Veracidad

Activistas enmascarados como candidatos políticos, delincuentes cibernéticos disfrazados de ejecutivos, hombres/mujeres pretendiendo ser otras personas para conseguir la aceptación de distintos ámbitos sociales .

4. Validación (Por cliente / usuario final)

La validación de la inteligencia/información solamente proviene del usuario final, sea este (a) funcionario de gobierno o ejecutivo corporativo. La valides es establecida por el resultado de la decisiones tomadas en base a la información y análisis ofrecido.

5. Amenaza interna / sabotaje

En cualquier actividad humana nadie conoce nuestras debilidades e vulnerabilidades tan bien como nuestros compañeros íntimos o familiares. No es accidental que los seres humanos en todo el planeta reservan su más fuerte odio y resentimiento para los que han traicionado esa confianza.

Talvez las más grande vulnerabilidad del mundo moderno es el sabotaje de sistemas complejos por el individuo motivado internamente quien por razones desconocidas está dispuesto a dañar la imagen tanto de sus compañeros de trabajo así como a la institución para la cual laboran.

Esta de sobra hacer referencia a la absoluta responsabilidad que cada compañía y/o persona tiene en el cuidado de la información propia y de terceros, por lo cual se habrán de integrar aliados de negocios que resguarden y faciliten en caso de requerirse toda aquella información sensible que pueda ser usada para atentar contra las personas, bienes tangibles e intangibles de la organización.

Muchas Gracias..

Emmanuel Sanchez Ruiz, DSE CPO
Consultor y asesor en Seguridad Integral
emmanuel.sanchez.dse@gmail.com


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .