Roles y responsabilidades en ISO 45001


  • Escrito por D. GARCÍA
  • Categorías GESTIÓN DE RIESGOS
  • Fecha 16 MAYO, 2019

La política preventiva en la Gestión de Riesgos con ISO 45001 pasa por un compromiso de proporcionar condiciones seguras de trabajo. Implica cumplir requisitos legales, otros requisitos y comprometerse con la eliminación de peligros, reducción de riesgos, mejora continua, consulta y participación de los trabajadores.

ISO 45001 trata los roles y responsabilidades de la alta dirección, responsables operativos y/o técnicos, mandos intermedios y trabajadores.

  • Alta Dirección. Determina los objetivos y metas a alcanzar, las funciones y responsabilidades de cada nivel jerárquico por debajo, lidera el desarrollo y mejora continua del sistema de gestión. Facilita los medios humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las acciones establecidas.
  • Responsables operativos y/o técnicos. Apoyan a los mandos intermedios. Efectúan un seguimiento de la eficacia del sistema de gestión.
  • Mandos intermedios. Aplican el protocolo a toda la organización. Son el nexo entre los responsables operativos y los trabajadores.
  • Trabajadores.

Por lo que respecta a la consulta y participación, debe ser bidireccional, desde la dirección a los mandos intermedios, personal no directivo y trabajadores y viceversa. Hay participación con herramientas como los buzones de sugerencias u otros sistemas informáticos.

La organización debe facilitar la consulta y participación de los trabajadores. Ha de proporcionar los medios oportunos de participación, a través de tiempo, dedicación o formación necesaria. También, tiene que proporcionar un acceso claro y total a los trabajadores a la información sobre el sistema de gestión. Además, debe eliminar barreras de comunicación, como el idioma o posibles deficiencias sensoriales que afecten a los distintos trabajadores. En definitiva, ha de prestar importancia a los aspectos fundamentales del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Tiene que pedir la cooperación de los trabajadores.

Información extraída del webinar impartido por Jorge Herranz García sobre Gestión de Riesgos e ISO 45001 para EALDE Business School.

Anteriores posts

El liderazgo preventivo en ISO 45001

16 mayo, 2019

Próximos posts

ISO 45001 y sus objetivos para la seguridad y salud en el trabajo

17 mayo, 2019

Mario Meneses TBGIR, CPO, CSSM

Téc. Gestión de Riesgos

mariomeneses@seguridadpersonalyprofesional.com

mario@c2csmartcompliance.com

+52 1 7711871152

Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .