Industria del blindaje: un negocio que crece frente a la violencia


México vive una grave crisis de inseguridad y estas empresas de blindaje ofrecen alternativas ante el crecimiento exponencial de los riesgos

28-06-2019, 6:37:53 AM

La industria del blindaje seguirá boyante en México porque lamentablemente las condiciones de seguridad en las que vive una parte del país así lo determinan. De hecho, esta industria registra un crecimiento exponencial en algunas áreas de negocio durante los años recientes, y las expectativas indican que la dinámica seguirá. Así lo expresaron a Alto Nivel directivos y expertos del sector al ser entrevistados.

Gabriel Hernández, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, y René Rivera, vocero y presidente de la Comisión de Ética y Justicia del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje, coincidieron en señalar que la demanda del producto se aceleró en los años recientes y que el mercado se ha diversificado ya que las épocas del blindaje automotriz, como producto casi único, quedaron atrás, dando paso a una serie de productos que cubren diversas necesidades incluyendo el de mayor crecimiento en los últimos años: el blindaje arquitectónico.ADVERTISINGinRead invented by Teads

Lee: Así es como la delincuencia impulsa la venta de autos blindados

¿Qué es el blindaje arquitectónico y en qué se utiliza?

Este tipo de blindaje consiste en la utilización de materiales opacos y/o transparentes para proteger todo tipo de inmuebles, aunque dichos materiales deben de contar con certificaciones nacionales e internacionales para que sean efectivos una vez que se coloquen sobre una construcción del tipo que sea (oficinas, casetas, etc). Sirve desde luego para evitar que un intruso pueda entrar al entorno o bien haga daño utilizando armas.

Este tipo de blindaje ha observado un crecimiento acelerado en los últimos años; René Rivera dice: “desde el año 2004 empezamos a observar un crecimiento muy importante de la demanda. Sin embargo, digamos de unos cuatro años a la fecha vimos un incremento exponencial porque, a pesar de que las autoridades hacen su mejor esfuerzo por combatir a la delincuencia, muchas veces se ven rebasados porque no cuentan con el suficiente número de elementos policiacos, armas y equipo para combatirla con más eficacia”.

Concretamente en el blindaje arquitectónico hay materiales especiales para contrarrestar no solo los robos, sino el vandalismo, también existe blindaje especial para pistolas o rifles de alto poder de los que se revisten las unidades. Este material es cada vez más demandado en el país, muchas casas, negocios, etc., se protegen contra la delincuencia y actos vandálicos diversos.

Así, hoy en día el blindaje automotriz ya no es la única alternativa en el mercado; la gente no solamente desea sentirse segura en sus autos durante el traslado a sus casas, oficinas o escuelas, sino que también quiere seguridad en su casa, o con otro tipo de blindajes como chalecos y sacos blindados, trajes, etc. Esto ha impulsado el negocio, lamentablemente hay una competencia clarísima entre la tecnología y la seguridad, contra la delincuencia de todo tipo.

Obviamente las grandes ciudades llevan la delantera en la adquisición de blindajes, pero la inseguridad se ha expandido a tal velocidad que ahora ya no es exclusivo.

“Hace muchos años atendíamos gente preponderantemente de la Ciudad de México, después empezaron a llegar clientes de Monterrey, Chihuahua, Baja California o Tamaulipas, y hoy día recibimos constantemente pedidos o clientes de una gran cantidad de estados de la República”, dijeron los entrevistados.

¿Qué tan caro es el blindaje?

Hace tiempo cuando la industria empezaba dependía mucho del sector público, acaparaba el 95% del total. Hoy es exactamente al revés.

En ese sentido el costo es relativo, una familia o empresa que ha sufrido algún robo prefiere prevenir e invertir en seguridad y puede verlo de forma distinta respecto a quienes afortunadamente no lo han padecido. El blindaje ya está considerado no como un gasto, sino como una inversión en seguridad. ADVERTISING in Read invented by Teads

Sin embargo, hablando de costos podemos señalar que el metro cuadrado de blindaje antivandálicose cotiza en alrededor de 15,000 pesos, mientras que el blindaje contra material balístico puede ir de un rango de los 33,000 a los 57,000 pesos por metro cuadrado.

DepositphotosLa CDMX y la crisis de violencia

¿Qué tan resistente es el material ante la evolución del armamento utilizado por la delincuencia?

Hay una férrea competencia delincuencia-autoridad; hace 40 años, el riesgo más común para un ciudadano era que le robaran el estéreo, hoy día consiste en que no le roben la vida o la libertad, incluso dentro de su propia casa o empresa.

De modo que los materiales utilizados van acordes con la evolución que ha registrado la delincuencia en la calidad y número de armamento que utiliza para llevar a cabo sus fechorías.

Aunque en términos generales el material utilizado es de importación (preponderantemente de Estados Unidos e Israel), algunas empresas muy serias en México tienen incluso áreas de desarrollo e investigación para vigilar e impulsar la calidad del material utilizado, “en esta carrera contra la delincuencia no puede haber descuidos de ningún tipo”, nos dicen los directivos entrevistados.

violencia en mexico

Las ciudades donde más demanda de blindaje hay en el país

Por supuesto que la demanda de blindaje se encuentra asociada a los niveles de delincuencia, es así como el negocio ha florecido en destinos en los que otras industrias tienen problemas.

La Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y algunas otras partes del norte del país, son las entidades que llevan la delantera en demanda y consumo de materiales para blindaje, aunque también depende de lo que se demande porque hay algunas entidades en las que algún producto es más demandado que otro.

La seguridad no es un juego, las estadísticas hablan

Lamentablemente las expectativas de inseguridad en México van a la alza o en el mejor de los casos se mantienen. En este sentido, los directivos del sector señalaron que para ellos no es ninguna buena noticia que a México le vaya mal en este renglón, pero su labor es proporcionar seguridad a quien lo necesite, eso incluye a ellos mismos, a sus familias, colaboradores y seres cercanos.

“Esta crisis de inseguridad nos afecta a todos, nosotros mismos estamos muy expuestos, nuestras familias, nuestra gente. No se trata de pedir y esperar que a México le vaya mal para que a nuestras empresas enfocadas en este sector les vaya bien, pero la seguridad no es un juego, debemos contrarrestar este fenómeno y lo que ofrecemos son productos que sirven para que la gente tenga una vida más segura”.

Fuente: altonivel.com.mx

Mario Meneses

Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.