La inteligencia artificial puede ayudar a la sociedad más de lo que piensas.


Seguramente conoces al gigante Microsoft por sus populares creaciones en cuanto a computación y videojuegos se trata. Desde su fundación en 1975, esta compañía ha crecido a pasos agigantados, logrando posicionarse no solo como uno de los mejores creadores de sistemas operativos (Windows) y navegadores de internet (Internet Explorer y Edge), sino también como uno de los fabricantes de dispositivos tecnológicos con mejor reputación.

Sin embargo, Microsoft es mucho más que un fabricante de tecnología para el consumismo. En la actualidad, ha creado decenas de programas internos para integrar a sus trabajadores dentro de la empresa, de los que hemos hablado en el pasado, pero, además, ha impulsado otros programas con inteligencia artificial para ayudar a las personas con discapacidades y a nuestro querido y tan lastimado planeta ¡Y eso es lo que queremos resaltar en este artículo!

Estos programas no solo son gratuitos, sino que, además, están al acceso de todos a través de sus páginas en internet, bien sea para colaborar o ser uno de los beneficiados.

¿Quisieras saber realmente de qué se tratan o tal vez hasta ser parte de ellos? Entonces sigue leyendo, porque esto te puede interesar.

AI PARA LA ACCESIBILIDAD

En primer lugar, es importante que sepas que “AI” son las siglas en inglés para identificar a la inteligencia artificial.

Tal como lo dice su nombre, este programa de Microsoft está abocado en utilizar la inteligencia artificial que ya se ha visto en teléfonos, cámaras y otros dispositivos del mercado, para el desarrollo de ciertas habilidades a personas con discapacidades.

“Este programa se creó con la intención de poder incluir a todas las personas en la sociedad.”

La función principal de este programa es que millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad puedan beneficiarse con las tecnologías ofrecidas, para lograr hacer actividades cotidianas sin problemas y lograr una total independencia.

Para conocer de forma más detallada el provecho que se le puede sacar a la inteligencia artificial para cumplir los objetivos de este programa, hace poco entrevistamos a Mary Bellard, Arquitecta Senior de Accesibilidad, quién nos comentó a profundidad lo que han hecho y sus planes a futuro.

“Este programa se creó con la intención de poder incluir a todas las personas en la sociedad, sin importar si cuentan con alguna discapacidad, y en la actualidad ayuda a más de mil millones de personas” expresó Mary Bellard.

Las tres áreas del programa

Aunque hay varias vertientes en las que se puede ayudar a las personas con discapacidades, AI para la accesibilidad de Microsoft se centra en tres áreas bien específicas, que son: el empleo, la vida cotidiana y la comunicación y relación con los demás.

“Según la Oficina de Políticas de Empleo para Discapacitados de EE.UU., la tasa de desempleo de las personas con discapacidad es más del doble que la de las personas sin discapacidad. La inteligencia artificial puede ayudar a las personas a desarrollar sus competencias profesionales y transformar la cultura de los centros de trabajo y la contratación inclusiva, para que así exista más oportunidades para todos por igual” afirmó Bellard.

programa ia accesibilidad earth microsoft office accessibility 2
Microsoft

Por otro lado, la Arquitecta Senior de Accesibilidad aseguró que otra de las áreas que se destaca en el programa es la vida cotidiana. “Gracias a que la inteligencia artificial es capaz de escuchar, ver y razonar con una precisión cada vez mayor, esta puede ayudar considerablemente a que las personas con discapacidades realicen sus tareas cotidianas con total independencia. Con este programa y específicamente en esta categoría lo que se quiere es desarrollar herramientas personalizadas para las necesidades específicas de cada individuo que le permitan sentirse proactivo”.

La tercera, pero no menos importante área que resaltan en este programa es la de Comunicación y relación. Mary Bellard afirmó que lo que se quiere lograr con esta parte del proyecto es que, por medio de la tecnología, todas las personas que participen puedan tener acceso a la información y a la comunicación cómo cualquiera, independientemente de cómo oigan, hablen o escriban.

Pero la gran pregunta es ¿Qué proyectos se están ejecutando en estos momentos para cumplir las metas de este programa?

Proyectos en marcha con inteligencia artificial

IA para la accesibilidad no es solo un programa que se lleva a cabo en papel, en la actualidad son varios los proyectos de accesibilidad de Microsoft que son una realidad y que han llegado a miles de personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida e insertarse a la vida cotidiana sin problemas.

Microsoft ha invertido aproximadamente $25 millones de dólares y ha ayudado a más de mil millones de personas que tienen alguna discapacidad.

En la página oficial de Microsoft puedes visualizar algunos de esos proyectos, sin embargo, Bellard nos resaltó tres que han sido muy exitosos: “Actualmente, hay tres aplicaciones para las personas con discapacidad y donde la inteligencia artificial es el protagonista. Uno de ellos se llama Seeing AI, que es una app gratuita que describe el mundo que te rodea, la otra es Helpicto, en la cual Microsoft se ha asociado con Equadex para desarrollar una aplicación de pictogramas destinada a niños que no hablan y Microsoft Translator, que hace traducciones con subtítulos en tiempo real para estudiantes con problemas auditivos”.

En la actualidad, Microsoft ha invertido aproximadamente $25 millones de dólares y ha ayudado a más de mil millones de personas que tienen alguna discapacidad. Este programa es gratuito, disponible en todos los países del mundo y está dirigido tanto para niños como para adultos.

Para ser alguno de los afortunados en disfrutar de las aplicaciones y actividades de este programa, solo debes inscribirte directamente en su página oficial. Vale la pena destacar que tanto personas en solitario como organizaciones completas pueden postularse para disfrutar de todos los beneficios.

Algunos de los beneficiados

Una de las organizaciones beneficiadas con IA para la Accesibilidad de Microsoft es Our Ability, la cual busca reunir a negocios con oportunidades de empleo a personas con discapacidades que buscan un empleo.

Hace poco, el fundador de Our Ability, John Robinson nos comentó que creó esta organización con el fin de ayudar a personas con discapacidades a encontrar trabajo, ya que en “carne propia”, sabe lo difícil que es.

Robinson nació sin las extensiones de sus brazos y piernas y ha confesado en reiteradas ocasiones que de niño y adulto se negó a utilizar prótesis, porque a pesar de que funcionaban, eran bastantes incómodas para él y solo quería sentir que podía hacer todo siendo él mismo.

programa ia accesibilidad earth microsoft office accessibility 3
Microsoft

Sin embargo, también confesó cómo después de haber terminado sus estudios, tuvo que enfrentarse a una frustrante búsqueda de trabajo que duró por más de cuatro años, debido a su discapacidad.  Durante esos años, envió cientos de currículos, y tuvo entre 20 y 25 entrevistas para trabajar en ventas de publicidad en estaciones de TV.

“Si hubiera decidido rendirme, lo habría hecho después de las primeras 10 o 20 entrevistas”, comentó. “Pero yo no soy así”, aseguró Robinson. Y una muestra de ello, es que finalmente logró encontrar el trabajo que tanto había deseado y posteriormente en 2001 creó Our Ability para ayudar a otras personas.

Ahora, con la subvención de AI for Accessibility, y al trabajar con estudiantes de la Universidad de Syracuse, Our Ability quiere crear un chatbot accesible e intuitivo, impulsado por la inteligencia artificial, para ayudar a los negocios a encontrar trabajadores, y para ayudar a las personas con discapacidad a encontrar un empleo que sea significativo para ellos.

“Muchos de ellos toman capacidades estándares de IA, como un chatbot o recolección de datos, y en verdad revolucionan el valor de la tecnología en escenarios típicos para una persona con una discapacidad”, afirmó el fundador Robinson.

En la actualidad, Our Ability cuenta con 20 mil usuarios únicos que visitan cada año el sitio web, pero no todos pasan por el proceso manual de llenar las formas en el sitio; el chatbot ayuda con esa labor, mencionó Robinson. También ayudará a los individuos “a encontrar las habilidades que necesitan para los trabajos que quieren”.

Our Ability quiere crear un chatbot accesible e intuitivo para ayudar a las personas con discapacidad a encontrar un empleo que sea significativo para ellos.

El sitio web de Our Ability incluye un área donde los individuos pueden construir su perfil, las compañías pueden buscar en la base de datos, y los individuos pueden buscar vacantes abiertas, y “así pueden encontrarse entre ellos de manera orgánica, o nos pueden contactar y podemos hacer una presentación por email de la mejor manera posible para oportunidades de las que nos enteramos”, mencionó Robinson.

El fundador de Our Ability aseguró que gracias al apoyo de IA para la Accesibilidad de Microsoft están logrando hacer el proceso de contratación mucho más rápido y mejor a través de la tecnología.

Actualmente, Microsoft ha logrado patrocinar otros proyectos para contribuir con la accesibilidad como uno co-fundado por Dexter Angen llamado Pison Technology, que desarrolla un dispositivo vestible sensible a los nervios, similar en apariencia a un reloj, para controlar dispositivos digitales a través de pequeños micro movimientos de las manos y los brazos, ideal para personas con discapacidades neuromusculares, incluyendo la esclerosis múltiple.

Cuando el “mundo físico de una persona se encoge” debido a una enfermedad como ALS, para muchos “el mundo digital es el único medio que aún está ahí para que la gente se pueda expresar y conectarse con otras personas”, comentó Ang. “Ser capaz de mantener e incrementar el acceso a ese mundo digital es muy importante para las personas con discapacidades”.

Asimismo, Omid Kavehei y sus colegas en la Universidad de Sídney han sido otros de los afortunados en recibir un patrocinio por IA para la accesibilidad de Microsoft para hacer un dispositivo no quirúrgico que podría brindar una advertencia temprana de un ataque para la gente que vive con epilepsia.

programa ia accesibilidad earth microsoft office accessibility 4
Microsoft

“Tener a disposición un dispositivo no quirúrgico para aquellos que viven con epilepsia hará una diferencia significativa para muchos, incluidos los miembros de la familia, y por supuesto, a aquellos impactados por la epilepsia”, comentó Carol Ireland, CEO de Epilepsy Action Australia, que se encuentra entre los grupos que trabajan en este proyecto con la universidad. “Un dispositivo como este podría eliminar el elemento de miedo de cuándo y si pudiera ocurrir un ataque, para asegurar que la persona que vive con epilepsia pueda llegar a un lugar seguro de manera rápida”.

Estas organizaciones son solo algunas de las tantas beneficiadas con este nuevo programa de Microsoft que tiene pensado seguir creciendo en presupuesto y proyectos para llegar a más y más personas que lo necesiten.

AI FOR THE EARTH

Microsoft no solo se preocupa por las personas, sino también, por el lugar donde vivimos y que muchas veces es tan poco valorado.

Microsoft no solo se preocupa por las personas, sino también, por el lugar donde vivimos y que muchas veces es tan poco valorado.

Por eso, desde hace un tiempo, específicamente desde diciembre de 2017, creó un programa que se encarga de utilizar la inteligencia artificial de la compañía para tratar de resolver los desafíos ambientales globales.

Para conocer detalladamente de qué se trata este programa y qué proyectos se han estado desarrollando, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lucas Joppa, director de medio ambiente en Microsoft.

AI for the Earth es un programa que se encarga de apoyar económicamente proyectos que utilizan la inteligencia artificial para abordar cuatro áreas críticas, que son vitales para construir un futuro sostenible” afirmó Joppa.

Áreas principales del programa

Según Joppa, hay cuatro áreas principales de la Tierra que este programa de Microsoft considera como prioritarias para poder purificar y preservar la Tierra sana y llena de vida y son:

El clima: para nadie es un secreto que el cambiante clima en los últimos años amenaza la salud humana, la infraestructura y los sistemas naturales. Sin embargo, Microsoft considera que la inteligencia artificial puede dar a las personas predicciones climáticas más precisas para ayudar a reducir los impactos potenciales.

programa ia accesibilidad earth microsoft office accessibility 5
Microsoft

La agricultura: según varios estudios, se espera que para 2050, los agricultores deben producir más alimentos, en tierras menos cultivables y con menos impacto ambiental, para alimentar a la creciente población mundial. Microsoft considera que con la ayuda de la inteligencia artificial se podrá monitorear la salud de las granjas en tiempo real.

En los últimos años, son más y más las especies que se extinguen de forma muy acelerada y alarmante.

La biodiversidad: otras de las áreas más importantes de la Tierra a considerar es la biodiversidad. En los últimos años, son más y más las especies que se extinguen de forma muy acelerada y alarmante. Sin embargo, se espera que con el empleo de la inteligencia artificial no solo se pueda conocer las causas de estas extinciones, sino que además se haga un monitoreo constante para proteger la biodiversidad en todo el planeta.

Agua: el agua es uno de los recursos necesarios para preservar la vida humana y animal. En las próximas dos décadas, se prevé que la demanda de agua dulce superará drásticamente el suministro. Con el objeto de contrarrestar esta demanda, Microsoft tiene planeado utilizar la inteligencia artificial para ayudar a las personas a modelar el suministro de agua de la Tierra, y a su vez, conservar y proteger el agua dulce.

¿Cómo funciona AI for the Earth?

Si tienes un proyecto en mente o “a media marcha” en pro del medio ambiente que te gustaría ejecutar y que lamentablemente por falta de apoyo y dinero no se ha podido cumplir, te tenemos buenas noticias, ya que IA for the Earth podría ser esa gran oportunidad que has estado esperando.

AI for Earth otorga donaciones o subvenciones para apoyar proyectos que cambian la forma en que las personas y las organizaciones monitorean, modelan y finalmente manejan los sistemas naturales de la Tierra.

Dependiendo de la necesidad del proyecto, estas ayudas pueden otorgar recursos de computación en la nube de Microsoft Azure (incluyendo herramientas de inteligencia artificial) o servicios de etiquetado de datos.

Vale la pena destacar que el director del medio ambiente en Microsoft, Lucas Joppa, orgullosamente confirmó que, hasta la fecha, Microsoft ha otorgado 393 subvenciones para proyectos con impacto en 63 países, y cada vez están más comprometidos con el crecimiento de estas donaciones por el bien del medioambiente.

Asimismo, Joppa nos aseguró que en tal solo un año han aprobado aproximadamente 1000 aplicaciones de 3200 que han participado, lo cuál les ha contentado mucho, ya que muestra el interés que tienen otras organizaciones o personas naturales en contribuir por preservar y sanear el planeta a través de ideas muy creativas.

¿Cómo participar para obtener una subvención de AI for the Earth?

Joppa nos aseguró que la manera de obtener una ayuda por parte del programa IA for the Earth es bastante sencilla.

-Lo primero que debes tener en un proyecto bien establecido, al menos en papel, sobre lo que tienes pensado hacer en pro del planeta, tomando en cuenta las áreas primordiales del programa.

-Posteriormente, es el momento de enviar la aplicación a través de la página oficial de IA for the Earth.

-Luego solo te queda esperar. Vale la pena destacar que la respuesta puede tardar hasta un máximo de tres meses, así que, si no has escuchado nada en las próximas semanas después de enviar tu propuesta, no debes preocuparte.

– En tal caso que tu proyecto sea aprobado, el programa de Microsoft se pondrá en contacto contigo para empezar a materializar la ayuda y por supuesto, lo más importante: ejecutar el proyecto.

Microsoft también hace su parte por el planeta

Desde 2009, Microsoft ha realizado y cumplido una serie de compromisos para reducir la huella de carbono de la compañía. Y aunque han logrado parte de su meta de eliminar emisiones operativas de carbono en un 75 por ciento para 2030, debido a que la magnitud y velocidad de los cambios ambientales en el mundo siguen aumentando, la empresa está segura de que debe hacer mucho más. Y en eso están trabajando.

Según un artículo publicado en abril del 2019, el presidente de Microsoft, Brad Smith, aseguró que van a casi duplicar la tarifa interna de carbono a $15 dólares por tonelada métrica en todas las emisiones de carbono. “Esto significa que continuaremos con la labor de tener nuestra casa en orden y mejorándola, mientras abordamos cada vez más los retos de sustentabilidad alrededor del mundo mediante la participación de nuestros activos más sólidos como compañía: nuestros empleados y nuestras tecnologías” aseguró Smith.

Asimismo, el presidente de la compañía compartió parte de los proyectos en lo que estarán trabajando próximamente que son: construir un campus y centros de datos sustentables, acelerar la investigación a través de la ciencia de los datos, ayudar a los clientes a construir soluciones sustentables y abogar por un cambio en la política ambiental.

Conclusión

Tanto IA para la accesibilidad como AI for the Earth son dos programas que demuestran el compromiso de Microsoft con la comunidad y el lugar donde vivimos.

Aunque en la actualidad los avances tecnológicos han sido tildados como los principales contaminantes y productos de alteraciones negativas en los seres vivos, lo cierto es que Microsoft está utilizando parte de sus grandes avances, como lo es la inteligencia artificial, para no solo recuperar lo que se ha destruido, sino, además, mejorar la calidad de vida de muchas personas, como nunca se había pensado.

Fuente: es.digitaltrends.com

Publicidad del Patrocinador

Mario Meneses

mario@c2csmartcompliance.com

Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.