Venta legal de armas en México se dispara 35%


La Secretaría de la Defensa Nacional registró la existencia de 30 mil 724 armas de fuego en el país de enero a junio de 2019

La venta legal de armas en México se ‘disparó’ 35 por ciento anual en el primer semestre de este año, frente al mismo periodo de 2018, debido al alza en homicidios y asaltos, así como una mayor demanda por parte de los cuerpos de seguridad privada y pública y las reformas a la ley para la crear la Guardia Nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró la existencia de 30 mil 724 armas legales en el país de enero a junio de 2019, lo que significó un incremento de 35.3 por ciento anual y el mayor volumen de los últimos cuatro años. Lo anterior significa que hay un arma legal por cada 3 mil 912 habitantes.

Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la organización Small Arms Survey, México es el séptimo país en el mundo con más armas de fuego en manos de civiles, con 16.8 millones de unidades, aproximadamente una por cada siete habitantes.

Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que aumentó en 122 por ciento el tráfico de armas de asalto de Estados UnidosMéxico, situación que buscan frenar ambos países.TE PUEDE INTERESAR

AMLO pide a gobierno de EU controlar venta ‘indiscriminada’ de armas tras tiroteo en Texas

“En la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en nuestro país se utilizan armas de fuego y una mayoría de estas siete de cada 10, provienen de los Estados Unidos”, dijo Ebrard.

En entrevista con El Financiero, Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), comentó que en Estados Unidos es muy normal comprar armas, de cualquier calibre en una tienda.

“En México no tenemos esa política de vender armas, pero si no tienes un control en tus fronteras, de nada sirve tu control (interno)”, afirmó Sapíén Santos

Incluso señaló que existe un alto robo de armas a cuerpos policiacos y grupos de seguridad privada, lo cual también abona a que existan armas al margen de la ley en circulación por el país.

El presidente del CNSP explicó que el incremento de 35 por ciento en la venta legal de armas se debe a tres factores, el principal es la creación de la Guardia Nacional, la mejora y expansión de las policías estatales, así como el crecimiento en la oferta de servicios de cuerpos de seguridad privada.

“Se incrementó el servicio de seguridad privada con armamentos, sobre todo en resguardo de valores, protección ejecutiva y vigilancia de instalaciones como son industrias y ciclos productivos, sin embargo, no todas son por esta situación, también hay una reasignación de armas”, desglosó.TE PUEDE INTERESAR

Walmart no dejará de vender armas pese a tiroteos en dos de sus tiendas

La parte legal

En el caso de la venta legal de armas en México, ésta solo se permite por medio de la Sedena. Las productoras de armas atienden la demanda que tiene la dependencia de gobierno quien es la encargada de entregar licencias y productos –junto con municiones– a aquellos que pasen sus pruebas y paguen sus permisos de portación legal.

“Toda adquisición se realiza en forma presencial en las instalaciones de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones (…) El usuario debe contar con un Permiso Extraordinario para la Adquisición de Arma de Fuego, Cartuchos y Accesorios otorgados a personas físicas”, respondió la Sedena.

La Sedena registra armas de 20 empresas diferentes, entre las que se incluyen marcas como Mendoza, Glock, Beretta, Cezka, entre otros.

El costo promedio de una pistola legal en México es de 600 dólares –alrededor de 11 mil 426 pesos–, dependiendo del modelo y la tecnología que utilice. Esto no incluye el costo de la licencia de Sedena.

“No todas las armas de estas empresas pueden portarlas policías o civiles, pues algunas son de uso exclusivo del Ejército”, comentó Raúl Sapién.

El arma más adquirida por empresas, civiles y fuerza del orden público son de la marca austriaca Glock, pues según el presidente de CNSP cuenta con mayor tecnología, son más ligeras para portar por policías y de tamaño pequeño para guardar en casa.

“Los civiles pueden tener (un arma) en casa pues así lo permite la constitución del país desde hace muchos años, pero solo en casa y con permiso de Sedena, la cual debe asegurarse que estará en un lugar seguro y con una persona apta para tenerla”, describió.

Fuente: vanguardia.com.mx

Mario Meneses

mario@c2csmartcompliance.com.mx

Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.