Ciberdelitos obligan a garantizar estabilidad del sistema de pagos.


Erika Mata Sánchez, directora de la división de ciberseguridad de la Universidad de las Américas.

Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019

Es necesario que el sistema financiero garantice la estabilidad de los sistemas de pago, ello, luego de las recientes fallas de algunas instituciones financieras y a menos de un mes que el Cobro Digital (CoDi) comience sus operaciones, afirmó Erika Mata Sánchez, directora de la división de ciberseguridad de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Durante la presentación del tercer Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia, que se realizará 3 y 4 de octubre, organizado por la UDLAP, la experta en el tema detalló que los recientes incidentes operativos como el de Prosa, firma proveedora de medios de pago, o la reciente sobrecarga al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (BdeM), deben ser solucionados a la brevedad.

Ahora cada vez más gente usamos las aplicaciones de los bancos para hacer pagos o pasar dinero, y el problema, por ejemplo, de hace unos días en el SPEI, es porque hay instituciones que de repente tienen demasiadas operaciones en un solo día. Se debe garantizar la estabilidad de los medios para hacer transacciones, dijo en entrevista.

Recientemente, Prosa, que opera con bancos como Banorte, tuvo un problema en uno de sus centros operativos, lo que causó que miles de personas en el país no pudieran hacer transacciones el sábado 10 agosto. El viernes pasado, usuarios de bancos como BBVA, reportaron fallas en las aplicaciones bancarias y no pudieron hacer operaciones.

Ante ello, el BdeM informó que el SPEI, canal por el que pasan todas las transacciones del sistema financiero, operaba con normalidad , pero este lunes, informó que por una sobrecarga operativa, el sistema de pagos dejó de operar en un lapso de una hora.

Justamente CoDi va a operar en el SPEI, entonces esa carretera por donde se opera debe ser más amplia, sostuvo Mata Sánchez.

Ciberseguridad, el reto de instituciones

Por otra parte, Erika Mata aseguró que el reto que ahora tienen las instituciones financieras es fortalecer los esquemas en materia de ciberseguridad.

Actualmente instituciones como los bancos deben ser conscientes que son vulnerables ante los ciberdelitos y deben dar prioridad, dependiendo de su tamaño, a la inversión para la prevención de ataques digitales.

En la actualidad, dijo, 60 por ciento de los ataques a instituciones financieras son realizadas con intenciones delictivas, y, en su mayoría, personas que laboran dentro de las entidades son quienes los provocan. Se debe, principalmente, a que organizaciones delictivas digitales han tomado fuerza.

La mayoría de las personas que causan estos ataques son jóvenes, pero es porque organizaciones los amenazan o los compran para robar información o datos de las empresas, aclaró.

Fuente: jornada.com.mx

Contacto mario@c2csmartcompliance.com +52 1 7711871152


Mario Meneses

Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .