¿Liderará México la revolución de la IA?


Por Usman Shuja* y Oscar Márquez**

En marzo de 2018, México se unió a un club de élite. Tiene poco más de una docena de miembros, y no incluye a Estados Unidos ni a ninguno de los vecinos latinoamericanos de México. En concreto, el gobierno mexicano dio a conocer una estrategia integral de Inteligencia Artificial (IA) con el anuncio de su intención de convertirse en un líder mundial en Inteligencia Artificial.

El simple hecho de crear una estrategia es un gran paso adelante que muy pocos países han dado. La IA va a transformar el equilibrio de poder mundial, pero para beneficiarse de estos cambios, los gobiernos deben hacer los preparativos necesarios en forma de políticas públicas, y deben hacerlo ahora. Al reconocer esta verdad, México ya ha avanzado en la competencia.

En la actualidad, México se encuentra en una encrucijada. Todavía no está ahí arriba con los pesos pesados de la IA, como China o Estados Unidos, y su madurez digital es todavía relativamente baja. Para cambiar esto, el país tendrá que superar las barreras regulatorias y políticas, y buscar activamente el cambio ahora. Pero México también está preparado para el gran potencial de la IA, ya que cuenta con una fuerte estrategia de IA, una población joven y educada y leyes únicas de privacidad de datos.

Como la segunda economía más grande de América Latina, sí México puede superar los obstáculos que se interponen en su camino, tendrá la oportunidad de establecer un estándar duradero de cómo se percibe una transformación digital a nivel gubernamental, tanto en la región como en el mundo.

Terreno fértil para la revolución de la IA

Como se mencionó anteriormente, la mera existencia de una estrategia nacional de IA significa que México ya ha reconocido los pasos que debe dar, colocándose por delante de muchos otros países con un mayor grado de madurez digital. Los objetivos de la estrategia digital de México incluyen:

  • Desarrollar un subcomité de IA dentro de la Comisión Intergubernamental para la Gobernanza Electrónica
  • Identificar las mejores prácticas para la IA dentro del gobierno, basándose en los casos de uso y las necesidades de varias industrias
  • Posicionar a México como líder internacional en política digital
  • Colaborar con el sector público, incluyendo a expertos y ciudadanos, en la estrategia digital

El hecho de que el gobierno esté pensando en la disrupción de manera proactiva es una buena señal. Actualmente, una de sus principales iniciativas es reducir la corrupción y disminuir el gasto excesivo para que se pueda destinar más dinero a programas sociales.

Una parte importante de esto es el uso de la automatización en las agencias gubernamentales para agilizar los procesos y permitir que los recursos humanos se concentren solo en las tareas más importantes.

El avance hacia la IA no se limita al sector público. Todavía no hay muchas startups latinoamericanas basadas en la IA, pero en los últimos años, la demanda y el interés del sector privado por la tecnología de IA están aumentando rápidamente.

Por ahora, podría considerarse más una tendencia que un verdadero cambio. La mayor parte de la demanda de IA se origina en el deseo de resolver problemas específicos y relativamente sencillos, como la adaptación de los candidatos a los puestos de trabajo. Aun así, el cambio está en el aire.

Los inversores de capital riesgo han observado un aumento de entre cinco y diez veces en la demanda de IA tan solo en los últimos dos años. Y los expertos pronostican que esta tendencia continuará: según Oxford Insights, uno de cada cinco puestos de trabajo se verá afectado por la automatización en las próximas dos décadas, en especial en las industrias de fabricación y construcción.

Sin duda, México ya tiene un nivel de madurez digital relativamente alto en comparación con otros países con un PIB per cápita similar. Y el optimismo sobre la IA es inesperadamente generalizado. Un estudio de McKinsey concluyó que el 65% de los CEO en América Latina creen que la IA tendrá un mayor impacto social que Internet, y el 73% ya han introducido la IA en sus operaciones o planean hacerlo en los próximos 3 años.

En general, el mercado de la IA tanto en México como en América Latina en su conjunto puede tener un tamaño modesto por ahora, pero está preparado para un rápido crecimiento. (Continuará)

*Director Comercial de la compañía de inteligencia artificial SparkCognition.

**Director de Tecnología de Global HITSS.

Fuente: Forbes.com.mx

Pregunta por nuestras promociones y herramientas mario@c2csmartcompliance.com

Mario Meneses

Saludos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.