SENADO va por #ServicioMilitar para las #Mujeres en México.


La bancada del Partido del Trabajo en el Senado presentó una iniciativa para que el servicio militar sea obligatorio para las mujeres bajo el argumento de la equidad de género.

  • La propuesta busca reformar la Ley del Servicio Militar en materia de equidad de género y fue turnada a las comisiones unidad de Defensa Nacional, para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas señaló que con esta iniciativa buscan que el Estado garantice que el servicio militar sea una actividad para todos los mexicanos, apegada a los derechos humanos, sin discriminar, que inculque valores y ofrezca el mismo trato y oportunidades a hombres y mujeres.

El objetivo, resaltó, es que todos los ciudadanos puedan servir al país, recibir instrucción militar y adiestramiento de armas, formación y capacitación en actividades de protección civil, planes de auxilio a la polución en casos de emergencias y desastres, actividades de servicio medioambientales, actividades comunitarias y mejoramiento de espacios públicos para inculcar amor a la patria.

  • “Hay antecedentes en varios países del mundo en los que el servicio militar para mujeres es obligatorio como son el caso de Israel, Suecia y Noruega. En diversos países de Europa se decidió modificar el servicio militar obligatorio principalmente porque consideraban necesario plantear nuevas estrategias para fomentar la paz y el orden social”.
  • La reforma, abundó Lucero Olivas, busca que México se reafirme como un país progresista, dispuesto a adaptarse a la evolución de la sociedad mexicana y tomar las medidas necesarias para que hombres y mujeres sean incluidas en el servicio militar respetando los derechos humanos y la equidad de género.
  • Hasta el año de 1999, el servicio militar era exclusivo para hombres; sin embargo, desde 2000 las mujeres pueden realizar el servicio de manera voluntaria, pueden decidir el tiempo de permanencia y en caso de asistir a por lo menos 30% de las sesiones sabatinas obtienen un reconocimiento.

Fuente: puntoporpunto.com

Mario Meneses

Saludos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.