Gestión Estratégica de Riesgos

Programa desarrollado en América Latina conjuntamente con el Bureau Internacional de Información y Negocios (BIIN).

La creciente importancia de la Gestión de los Riesgos como herramienta fundamental para salvaguardar bienes, activos e intereses de las empresas y organizaciones y así garantizar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y, el auge que el ERM (Enterprise Risk Management) viene alcanzando en el mundo, exige de los Profesionales, Directivos y Ejecutivos de Empresas un creciente esfuerzo de capacitación, que comprende desde el conocimiento de los medios, técnicas y procedimientos operativos hasta los fundamentos de la administración de los recursos, conjugándolos con las técnicas más modernas de la gestión de Management.

Para atender la problemática y fenomenología de la Seguridad, la Universidad Pontificia Comillas presentó en Argentina en 1996 – conjuntamente con el Bureau Internacional de Información y Negocios (BIIN) – su PRO­GRAMA DE DIRECCIÓN DE SEGURIDAD EN EMPRESAS, un evento formativo que en 21 años lleva capacitados 2546 profesionales pertenecientes a 1340 empresas privadas, organismos y entidades gubernamentales y que ha terminado generando 42 Promociones de Postgraduados y Antiguos Alumnos de la Universidad en América Latina.

El éxito y repercusión alcanzado por esta iniciativa y el deseo de continuar cooperando con la formación técnica y de gestión de los profesionales y cuadros empresariales llevó a ambas Entidades a presentar en el 2009 un PRO­GRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RIESGOS, acorde con los nuevos requerimien­tos internacionales en esta disciplina. A la fecha, se llevan realizados 11 de estos Programas con un total de 213 nuevos profesionales GER.

El XII PROGRAMA – dirigido e impartido por el Prof. César A. Duque Arbeláez (Colombia) – será impartido en la Ciudad de Bogotá, Colombia y tendrá como principal objetivo el proporcionar una plataforma integral para el manejo costo-eficiente de los riesgos que enfrentan empresas e instituciones, la presentación de una metodología probada para identificar y valorarlos, así como también ofrecer un conjunto de estrategias y programas para su control.

El Programa se desarrollará siguiendo las “Mejores Prácticas” para la Gestión de Riesgos a nivel internacional, las normas de mayor uso y proyección, incluyendo ISO 31000 (Risk Management – Principles and Guidelines) y estarán orientados a riesgos de cualquier naturaleza en todo tipo de empresas y organizaciones.