Seguridad en su #Casa.


Los  ladrones profesionales siempre están a la vanguardia de los servicios y sistemas de seguridad, por lo mismo, para ellos es muy sencillo penetrar en su hogar, ademas le añadimos que la mayoría de la sociedad no se preocupa por implementar sistemas, medidas o políticas internas y externas de seguridad, recuerden que en esto están involucrados el personal domestico y los servicios generales.

Por citar un ejemplo;  podemos tener un buen sistema de seguridad, pero si no cuidamos ciertos detalles que tal vez no estén a la vista de nosotros, les puedo asegurar que para un delincuente profesional (servicio a domicilio), puede ser el motivo para que se conviertan en victimas, por tal motivo les aconsejo que siempre se asesoren de un Profesional Certificado en Seguridad que realice un Estudio de Vulnerabilidad, ya que no es lo mismo que un vendedor o asesor de Seguridad Electrónica, no quiero menospreciar su trabajo, pero ellos van con la idea de vender…..

Todos necesitamos consejos para el aseguramiento y resguardo de nuestro hogar, conocer nuestros puntos vulnerables nos hace mas conscientes de nuestras necesidades. Espero que les sean de gran ayuda estos consejos.

EQUIPAMIENTO Y ASEGURAMIENTO

  1. Entrada principal.  Instalar un interfono o video-portero que nos ayude a identificar a las personas que nos visitan. Si su puerta principal esta directamente a la calle, lo mas recomendable es colocar una puerta metálica con ventanilla y buzón de mensajería  ademas, tiene que considerar un cilindro para paquetes, estas medidas le permiten atender a todos sus visitantes y servicios públicos (fastfood, gas, paqueteria, mensajería, etc). Si por el contrario, su puerta principal tiene espacio, lo recomendable seria colocar una esclusa con sistema de apertura electrónica, controlada desde el interior, esta medida preventiva es de gran importancia para el ingreso de las visitas, por su control interno y el acceso limitado a dos o tres personas, según el espacio delimitado de la esclusa, previniendo que se introduzca una persona mal intencionada, ya que le seria imposible salir del lugar. Otro punto importante es la colocación de dos video-camaras que le permitan tener las EVIDENCIAS de los movimientos que se registran o se registraron al ingresar a su casa y tener la identificación exacta de las personas, la primera la colocan en la parte alta de la puerta y la otra cámara colocada a distancia que le permita visualizar el entorno, para prevenir cualquier situación fuera de lo normal.
  2. Puertas. Colocar chapas de seguridad que tengan pasadores con una pulgada de largo. Las bisagras en las puertas de fierro deben tener un espacio no mayor a los 50 cm (mínimo 4 en una puerta de 2 m de altura) deben estar soldadas tanto a la puerta como al marco. Se pueden colocar doble chapa y seguros secundarios para reforzar la puerta. Utilizar una cadena de seguridad para entreabrir la puerta, instalar mirilla  (dispositivo óptico)  que amplia el angulo de visión de adentro hacia afuera y es imposible observar de afuera a adentro, proporciona una visión de 180 grados para observar perfectamente a la persona.
  3. Ventanas.  Tenemos que tener en cuenta que las ventanas corredizas, por su método de instalación, estas pueden ser levantadas del riel dedeslizamiento. Como medida preventiva se deben colocar tornillos en la parte superior del surco para evitar subir la ventana y poderla sacar. Otra protección, es la colocación de un palo de madera (tipo escoba) ajustado al tamaño de una hoja de la ventana, el cual se coloca sobre el riel que corre por dentro de la ventana, esto evitara la apertura desde afuera, existen otros dispositivos resistentes y de mejor presentación. Colocar cortinas o persianas que eviten la visibilidad hacia el interior, también se pueden colocar películas de seguridad y herrajes de seguridad para evitar la intrusión. Por ultimo, lo mas recomendable es colocar las protecciones metálicas en el exterior (enrejado), pero estas deben ser diseñadas de tal manera que no se utilicen como escalera.
  4. Bardas y muros.  Las bardas y los muros son el primer obstáculo que debe enfrentar la delincuencia, se debe considerar la construcción con material solido y fuerte que evite la practica de horadaciones.  Para dar mayor seguridad a las bardas y muros se aconseja tomar en cuenta las siguientes medidas.  1.- Tener una altura superior a los 3.50 m   2.- Rematar las bardas en diagonal hacia el exterior con una inclinación de 60 grados y pulido con cemento.  3.- Construir los muros lisos sin entrantes o salientes que faciliten ser usados como escalera.   4.- Instalar en la base del muro un cerco eléctrico.   5.- Si el muro es muy bajo, podemos añadir una malla triple nudo para aumentar la altura.    6.- Para reforzar podemos colocar una púa concertina en la malla ciclónica o triple nudo.    7.- Colocar en la base del muro picos de acero.
  5. Azotea.  Debemos considerar que muchas azoteas se encuentran al mismo nivel que la nuestra, esto hace muy accesible poder invadir nuestra propiedad por los vecinos o por algún prestador de servicios que denota la vulnerabilidad.  Lo recomendable es instalar rejas, levantar muros o colocar malla ciclónica o triple nudo, no debemos olvidar que los domos o tragaluces deben estar reforzados con varillas para evitar la intrusión y colocar un cinturón metálico en el exterior para reforzar. El acceso a la azotea por medio de la escalera fija debe estar protegida por un puerta o reja con chapa o candado que evite el paso desde la azotea.
  6. Iluminación. Colocar dispositivos de encendido automático por acercamiento en la entrada principal y en los principales accesos de la casa, también debemos tener en lugares estratégicos lamparas led de mano con la finalidad de prevenir un apagón provocado por la delincuencia con la finalidad de amedrentar a sus victimas y eliminar el sistema de seguridad de videovigilancia, recuerden tener los tableros de distribución eléctrica con algún camuflaje de la misma construcción, pero nunca bajo llave por las emergencias.  Colocar lamparas de emergencia en el exterior para que usted visualice los movimientos que hay alrededor de su propiedad y en el interior dentro de su habitación de seguridad. Si llega a salir de viaje recuerde que hay sistemas programados para el encendido y apagado de sus luces interiores y exteriores con la intención de simular que hay personas en el interior.
  7. Patio, Garaje y Jardín. Si su casa esta dentro de un fraccionamiento residencial y el diseño de su jardín, patio o garaje tiene acceso hasta la puerta de su casa, lo mas recomendable es colocar un reja de seguridad con puerta para garaje que impidan el acceso, por la simple razón de prevenir un robo, ya que la delincuencia puede simular que esta realizando un servicio en su casa, por ejemplo si usted no corta el pasto, mientras el delincuente corta el pasto otro ya esta abriendo su casa y los vecinos pueden pensar que usted esta realizando mantenimiento a su casa. Recuerde que en los fraccionamientos siempre hay construcciones, remodelación y mantenimiento de servicios generales, lo cual vuelve vulnerable a estas zonas. Por lo mismo, siempre avise a sus vecinos y familiares cuando sale de vacaciones o se ausenta por varios días, deje bien cortado su pasto y limpio el lugar, coloque un buzón a la vista para que no se acumule la correspondencia en el suelo e indique que la casa tiene varios días sola.
  8. Cochera. Se recomienda un portón automatizado para agilizar la apertura y cierre, previniendo bajarse del automóvil para abrir manualmente la puerta y ser victima de un ataque por robo del vehículo o por asalto a su propiedad. Coloque chapas y candados de alta seguridad, por las noches o cuando salga de viaje bloquee con un seguro mecánico (oculto) en su portón automático, para evitar que la delincuencia obtenga el código de su control inalambrico y sea sorprendido, ademas esta acción preventiva le sirve si sufre de un robo a su propiedad y el objetivo es llevarse su automóvil.
  9. Caja Fuerte.  Con la finalidad de proteger al 100% sus documentos importantes, las cajas fuertes deben de estar siempre empotradas en el piso o muro. Al requerir de una caja fuerte para su domicilio, debe considerar 2 condiciones en el caso de tener una contingencia, la primera que sea a prueba de fuego y la segunda contra inundaciones. Como medida preventiva se puede optar por tener 2 cajas fuertes, la primera seria para el caso de ser amagado y poderle dar satisfacción al delincuente, y  la segunda caja fuerte, estaría ubicada en un lugar secreto para cuidar los documentos importantes  y los artículos de mayor valor.     Recuerde que si el delincuente sabe la ubicación de la caja secreta, tenemos una fuga de información. Por lo mismo desde su compra, la colocación y el conocimiento de la ubicación exacta de la caja, se debe manejar con mucha confidencialidad para cualquier familiar y sobre todo al personal domésticos.
  10. Habitación Segura.  La habitación o cuarto seguro debe estar diseñado por especialistas en blindaje arquitectónico, tenemos que considerar que la habitación es para resguardarse en caso de la presencia física del delincuente. El cuarto seguro, debe contar con equipo de comunicación local, celulares, directorio telefónico para emergencias, familiares y vecinos, sistema de alarma de pánico (sonoro) para ahuyentar a los delincuentes, medicamentos, alimentos (agua), botiquín de primeros auxilios, lampara de emergencia y un sillón o cama: Estos cuartos seguros pueden formar parte de una habitación normal y no aparentar el blindaje, pero es importante tener un Plan de Seguridad Familiar para conocer la actuación y su responsabilidad en una situación de peligro hasta que se pueda recibir el apoyo de las autoridades.
  11. CCTV  o Circuito Cerrado de Televisión.  Si instalamos un sistema de CCTV debemos considerar que su operatividad debe ser administrada por personal capacitado las 24 hrs los 365 días del año, para que se de seguimiento a cualquier incidente, investigación o emergencia, su colocación debe de ser diseñada conforme las necesidades de cada infraestructura, concentrándose en ubicaciones estratégicas del interior y exterior, por ejemplo cubrir todo el exterior para garantizar la evidencia de una intrusión, en la entrada principal se registran los accesos con reconocimiento facial. En el interior protegiendo los recursos y áreas criticas de accesos no autorizado. Actualmente las cámaras IP  con resolución HD son una gran opción, pero las análogas no se quedan atrás, ya que podemos comprar análogas con videoanalisis procesales, estas cámaras permiten la ubicación de un objeto o persona en movimiento antes o después de que infrinja una área programada de detección por cruce, también detecta cuando un objeto es sustraído o agregado a una área especifica delimitada por programación o también puede permitir conteos en incrementos ascendentes de cuando una persona cruza una área programada en una dirección especifica. Un detalle bastante importante al realizar el diseño de su CCTV, son los famosos DVR o grabadores, ya que por experiencia estos deben de estar en una área protegida (secreta), por situaciones de manipulación,  desconexión o destrucción de los aparatos de grabación, recuerde que la delincuencia es lo primero que busca para poder destruir la evidencia o también se puede dar el caso de que alguna persona (personal domestico, amigos, servicios o conocidos) mal intencionada que tenga acceso a su domicilio puede manipular el sistema para realizar un acto ilícito, recuerde que siempre debe tener un respaldo de grabación por cualquier contingencia.  Actualmente mientras usted se encuentra de viaje puede monitorear y  recibir mensaje de activación de alarma en tiempo real, desde un teléfono celular o una computadora portátil.   Lo mejor es asesorarse con un Profesional de Seguridad Certificado para determinar las necesidades, prioridades y el diseño de su sistema de CCTV.
  12. Sistemas de Alarma. Considerar el sistema de alarma para la prevención del delito es muy importante, ya que tenemos que tomar en cuenta que los medios mas eficaces para ahuyentar a la delincuencia son el ruido y la luz. la mayoría de las personas tienen la idea de que una alarma se usa cuando sales de tu domicilio, pero la realidad es que usted puede usarla mientras se encuentra en otra área de su propiedad, con la finalidad de proteger una área importante para prevenir un robo o un posible secuestro. La alarma se puede programar durante el día para tener únicamente una protección perimetral, mientras usted desarrolla su trabajo cotidiano y por la noche se pueden activar las áreas internas, como puede ser la planta baja para controlar que suban a su recamara. Un sistema de protección elegante, discreto y efectivo puede ser las barreras fotoeléctricas, estas se pueden usar en el perímetro de su terreno o en la parte interna en el perímetro de su construcción cubriendo puertas y ventanas. ¿ De que elementos se compone un Sistema de Alarma ? Detectores de movimiento, de contacto magnético  de humo, de quebradura de cristal, de pánico  para exterior, sirena, teclado touch o convencional, panel de alarma , comunicador (Teléfono, GPRS, Radio,TCP/IP) etc. Tenemos 2 tipos de alarma: contra robos y para prevención de incendios, su instalación puede ser cableado o inalambrico. Recuerde que es importante adquirir productos de una marca reconocida.

Espero que toda la información anterior le sea de gran utilidad, por ultimo, no quiero dejar de recomendarle que acuda con un asesor de seguros en pólizas para proteger su casa, el podrá enseñara cuales son las ventajas para proteger su patrimonio de riesgos de incendio, inundaciones, sismologicos o eléctricos entre otros.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD EN SU CASA.

Para el correcto manejo de las Políticas de Seguridad en su casa es primordial que se haga énfasis en ellas, principalmente con sus hijos, abuelos y todo el personal domestico, por ser los mas descuidados en la aplicación medidas preventivas.

  • Código de Seguridad Secreto. El código puede ser cualquier palabra o frase que identifique la familia en caso de ser victima de un secuestro o de una emergencia. Recuerde que puede tener otra clave para usar con el portero o el personal de seguridad del fraccionamiento residencial.  La clave familiar no debe ser divulgada a ningún otro familiar que no sea el que vive con usted.
  • Puerta principal. Siempre se debe mantener cerrada, no importa si sale enfrente o se pone a platicar con el vecino, si le gusta barrer la banqueta muy temprano o si le gusta lavar el carro. Si su puerta es de reja, con mayor razón debe cerrar con doble seguro la chapa. Nunca le abra la puerta a personas desconocidas o que ofrecen servicios o productos, como pueden ser personal que va a tomar nota del medidor del agua, revisión de la linea telefónica o de la lectura de la compañía de luz, recuerde que los delincuentes pueden venir con un uniforme de estas compañías, ellos siempre vienen preparados. Si usted se encuentra solo nunca mencione que no hay nadie en la casa. No permita que coloquen publicidad en su puerta, ya que puede ser usado por los delincuentes, como una señal de que su casa esta sola. Por la noche antes de dormir, realice un recorrido revisando las puertas y ventanas para asegurarse de que todo esta completamente cerrado.
  • Antes de salir de su domicilio. Procure ver al exterior de su casa si hay algún automóvil estacionado con personas dentro o si hay un grupo de personas cerca de su puerta, si tiene sospechas antes de salir procure avisar a un familiar o empleado domestico, para que estén pendientes  desde adentro mientras usted sale, recuerde que si usted tiene sistema de alarma, seria el momento idóneo para poderla activar en caso de ser asaltado. Salga rápido con las llaves en la mano si tiene que cerrar la puerta principal de su casa o si tiene que abordar su automóvil.
  • Antes de llegar a su domicilio. Recuerde visualizar el entorno de su casa antes de proceder a abrir su puerta, debemos evitar que la delincuencia lo este esperando y que reaccione con el factor sorpresa. Si este es el caso, antes de entrar realice una llamada telefónica a sus familiares preguntando por las personas que están el el exterior de su casa, si tiene sospechas y no hay nadie en su casa, visite a un vecino que lo pueda ayudar para reportar a la Secretaria de Seguridad Publica la conducta sospechosa afuera de su casa o de tiempo a que se retiren los sospechosos, puede usted ir al super para hacer tiempo.
  • Salir de vacaciones. Antes de salir procura revisar que todas las ventanas y puertas queden perfectamente cerradas, incluyendo que la cerraduras estén en perfectas condiciones, no dejar duplicados de llaves a la mano, cerrar las tomas de gas. Contacta a un familiar para que en el tiempo que estas fuera, se de una vuelta para recoger la correspondencia y limpiar la entrada principal, quitar cualquier publicidad que dejen pegada en la puerta,  procura dejar bien cortado el pasto y todo lo que pueda ser un indicio de que no hay nadie en la casa. Por ultimo, avisa a tus vecinos cuanto tiempo vas a estar fuera y deja tu teléfono celular para contactarte en caso de emergencia.
  • Póliza de seguro. Esperemos que no sea su caso pero tenemos que protegernos ante un robo en el cual hasta la documentación se llevaron, por tal motivo realice un inventario digital de todas sus pertenencias, escaneé sus facturas para tener los números de serie, marcas, modelo y  el valor comercial. Agregue identificaciones personales (Acta de nacimiento) y póliza de seguro. Lo mas recomendable seria que realice un video para tener una evidencia del lugar y las condiciones en que se encontraban sus pertenencias, sin dejar de tomar las evidencia fotográficas. Toda esta información la debe de tener asegurada para responder rápidamente ante una emergencia, incluya a uno de sus familiares.  No olvide que si va a levantar una Acta de Robo al Ministerio Publico, debe llevar unos testigos.
  • Identificador de llamadas.  Esto le servirá para ver si su llamada telefónica es de un conocido o numero no identificado. Todas las llamadas que reciba se deben contestar con un Bueno!!!  No proporcione datos personales, por ejemplo: si al contestar le preguntan a donde hablo o con quien hablo?, evite decir casa de la familia Perez o soy Pedro Perez, limítese a responder con quien quiere hablar y que es lo que desea. Recuerde que puede recibir llamadas donde le solicitan la actualización de su dirección, para enviarle un regalo que se gano por tener un buen historial en el manejo de su tarjeta de crédito, la intención de estos delincuentes es sacarle información relevante como es su fecha de nacimiento, que pagos que tiene direccionados y si es posible sus números de código que están detrás de su tarjeta, todo esto es con la intención de comprar en linea con sus datos personales y sus claves.  No proporcione datos personales por teléfono, no se deje sorprender por la delincuencia, toda la sociedad es propensa a la extorsión telefónica y al robo de información por los llamados Ingenieros sociales. Recuerde asesorar a sus hijos y a los adultos, para evitar dar información a cualquier extraño, ya que ellos son los mas vulnerables.

Toda la información, consejos y videos relacionados en este contenido, no exentan a su familia de ser victimas de la delincuencia, pero estoy seguro de que la probabilidad de ser una victima mas disminuirá considerablemente, si ustedes tiene la convicción de la protección de sus familiares y su patrimonio busque asesoramiento profesional.

Como siempre queda a sus ordenes para cualquier duda o consejo relacionado en el contenido.

Saludos.

Mario Meneses

Anuncios

5 pensamientos en “Seguridad en su #Casa.”

  1. Buenas noches, usted podría recomendarnos o dar asesoría para la seguridad de un fraccionamiento residencial en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Muchas Gracias

    Me gusta

  2. Hola buenas tardes, me gustaría contactarme con usted para una asesoría sobre la seguridad de la la parte trasera de aquí su casa

    Gracias

    Roberto Vela
    7221398108

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog informativo y de consulta, dedicado a promover la Cultura de la Seguridad y la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

A %d blogueros les gusta esto: