Imágenes

Conferencia Control Inteligente del #Delito en #INACIPE


Anuncios

De la #seguridad buena  a la excelente. 


alberto-ray-web_img_200x236

ALBERTO RAY, CONSULTOR EN SEGURIDAD Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE RIESGOS

De la seguridad buena a la excelente

Si bien la primera responsabilidad de un gerente de seguridad es evitar que se materialicen pérdidas en su organización, no es menos cierto que los niveles de inseguridad que se viven en Venezuela son, desde cualquier punto de vista, superlativamente altos. Toda acción de prevención, protección o contención frente al delito se ve rebasada con rapidez por la cantidad y calidad de amenazas que acechan al ciudadano común, a las empresas y a la vida general del país.

No se trata de justificar la inefectividad o incapacidad de la seguridad en entornos complejos; al contrario, es precisamente en ambientes inestables, complicados y llenos de incertidumbre donde la gestión de riesgos se fortalece y aprende de manera acelerada. Sin embargo, no es suficiente con hacerlo bien: la realidad exige saltar la brecha para intentar la excelencia.

Conozco decenas de profesionales de la seguridad con buena formación y experiencia que ven frustrados sus esfuerzos y carreras porque no han podido dar respuestas satisfactorias a los difíciles retos de nuestra realidad cotidiana. Y no por ello son incompetentes. Simplemente, no supieron leer el entorno y, como dice Jack Welch, expresidente de General Electric, “quien no está en la realidad queda fuera de ella y a su merced”.

Camino al éxito

Pero, ¿dónde están las claves que convierten una buena gestión de seguridad, aunque insuficiente, en otra excelente y exitosa? Recientemente, y tras mucha observación, he identificado cinco pistas que, si bien no son las únicas, ayudan a ubicarnos en una perspectiva un poco más clara. Las describo brevemente a continuación, siendo todas igualmente importantes.

  • Liderazgo y estructura. La gerencia de seguridad trasciende al gerente. Su habilidad para interactuar e involucrar a toda la organización, junto a un equipo estructurado en procesos, resulta indispensable para responder proactiva y oportunamente a la complejidad.
  • Cultura de previsión y resiliencia organizacional. El conocimiento de los riesgos, el análisis de las consecuencias, la prudencia y la preparación para escenarios de caos deben estar en la agenda de direccionamiento estratégico de la organización. La diferencia entre prever y reaccionar significa vidas, dinero, tiempo y reputación, por mencionar algunos elementos cubiertos por el paraguas de la seguridad.
  • Gerencia profesional y oportuna de los proyectos. Una parte importante de la dirección de seguridad se relaciona con el manejo de proyectos en áreas tecnológicas, de infraestructura, recursos humanos o normativos. En todos los casos se impone la disciplina, la correcta administración y la presentación en tiempo de resultados. Un gerente de seguridad profesional es también un gerente multidisciplinario de proyectos.
  • Control de la gestión y manejo cercano de indicadores. En la seguridad, la efectividad no es obvia, pues existen demasiados imponderables o elementos intangibles en consideración. De ahí que cuantas más variables puedan medirse, correlacionarse y proyectarse históricamente, mejores herramientas y criterios tendrá la gerencia para tomar decisiones y lograr sus objetivos.
  • Conexión de entorno e inteligencia situacional. Mantenerse en contacto permanente con los ámbitos que rodean la organización, tratar de entender cómo interactúan, cuáles son sus motivaciones e impactos sobre los objetivos del negocio, etc., es una función no delegable para la seguridad. Y también la capacidad de recopilar y procesar elementos del entorno y generar pronósticos fundamentados que alimenten la visión y dirección estratégicas.

Estas características, si bien son deseables más allá de la seguridad, resultan indispensables en el camino a la excelencia de la gestión de riesgos. La buena noticia es que todas ellas son desarrollables y se realimentan unas a otras.

Si usted considera que en su organización la seguridad es buena pero, aun así, no cumple cabalmente con su función de prevenir y controlar las pérdidas, pregúntese si tiene algún plan para comenzar a transitar por las claves de la excelencia.

Fuente: www.segurilatam.com

Saludos

Mario Meneses

Grupo IPS de México #SeguridadPrivada 23 años en estado de alerta para proteger lo que más te importa.


 

Desde 1995, Grupo IPS de México ha roto paradigmas e innovado en la industria de la seguridad privada a partir de un modelo centrado en la formación y las condiciones de trabajo de la gente que colabora con nosotros.

Dignificamos a nuestros Técnicos en Seguridad Patrimonial
Partimos del principio que el valor de una empresa reside en la calidad y talento de sus colaboradores.
El personal de Grupo IPS de México es sistemáticamente sometido a una batería de evaluaciones, a fin de corroborar su confiabilidad, así como su capacidad de adaptarse a la posición solicitada por nuestros clientes.

• Evaluación de personalidad
• Constancia de no antecedentes delictivos
• Test de integridad
• Pruebas de correspondencia con el perfil
• Ausencia de adicciones
• Validación de referencias y visita domiciliaria

Emprendimos un programa sólido de retención de talento, el cual incluye salarios y prestaciones por encima del mercado, un plan de crecimiento individualizado, programas sociales que incluyen a las familias, acompañamiento psicológico para garantizar la estabilidad emocional, motivación y fomento de una actitud proactiva en todos nuestros Técnicos en Seguridad Patrimonial.

Grupo IPS de México ofrece un esquema integral de protección, donde el personal y las cámaras de vigilancia son sólo una parte del esquema. El resto está integrado por protocolos de actuación, filtros de selección e ingreso, supervisión, formación continua, programas de reconocimiento, capacidad de monitoreo, análisis de flujos, equipo de respuesta y certificación de mejores prácticas.

En el corazón de una empresa se encuentra la línea de producción, la cual no puede permitirse interrupciones, retrasos o accidentes. Prevenimos incidentes a través del control de acceso en áreas restringidas, validación de orden e higiene de los espacios y detección de anomalías.

Descarga la información.  IPS Seguridad

Grupo IPS de México

http://www.grupoipsmexico.com

Contacta a:  azs@grupoipsmexico.com +52 55 5525 3242
Lucerna 10 colonia Juárez delegación Cuauhtémoc Ciudad de México

Saludos

Mario Meneses

¿Por qué hay más violencia pese a mayor gasto en seguridad? Te lo decimos en 6 gráficas


Entre 2008 y 2015 el gasto público en seguridad interna creció 61 por ciento pero hay un repunte en la violencia en el territorio nacional. ¿A qué se debe?

México incrementó su gasto en seguridad en los últimos años como resultado del aumento de la actividad delictiva en diferentes partes del país, la autoridad puso más policías en servicio y destinó mayores recursos a la profesionalización de las fuerzas de seguridad pública; pese a esto, se coloca como una de las naciones más violentas del mundo.

¿Por qué persisten los altos niveles de violencia? Esta es la pregunta que se plantea el think tank Ethos en su estudio “Descifrando el gasto público en seguridad” que fue presentado este jueves.

México es una economía que registra una de las mayores tasas de homicidios en el mundo (15.7 por cada mil habitantes), tiene una de las cifras negras de delitos más altas a nivel mundial y con un nivel de impunidad que llega al 95 por ciento, lo que muestra que no necesariamente el mayor gasto se tradujo en una mayor seguridad para los habitantes, indica el documento.

A continuación te presentamos en seis gráficas la radiografía de la inseguridad en México pese al incremento en el gasto destinado para esto.

1. Presupuesto para seguridad al alza

De acuerdo con Ethos, en el periodo de 2008 a 2015, el gasto en seguridad interior acumuló un crecimiento de 61 por ciento, al pasar de una inversión de 27 mil 259 millones a 43 mil 957 millones de pesos, esto es, en el periodo tuvo un crecimiento promedio anual de casi 2.1 mil millones de pesos.

La distribución de los recursos tiene, por lo menos en teoría, una visión integral, al destinar 40 por ciento a seguridad nacional, 39 a la función de justicia y 21 por ciento a la seguridad de interior. Seguridad nacional tiene los mayores recursos aplicados al Ejército y la Marina.

No obstante, el crecimiento es insuficiente debido a los elevados niveles de violencia; de hecho, el gasto observado en 2015 representa el 1.4 por ciento del PIB, uno de los más bajos a nivel mundial.

2. Baja (muy baja) denuncia

Uno de los elementos que el estudio destaca es que si bien todos los días hay noticias de numerosos homicidios, robos y secuestros, no se debe de olvidar que el fenómeno delictivo es mucho mayor al que se reporta.

Usando información del Inegi, Ethos muestra que la cifra de delitos no denunciados o sin averiguación previos es contundente: menos de uno de cada 10 delitos cometidos es registrado. Esta es la que se considera la cifra negra de la delincuencia en México.

Las principales razones por las que la gente no denuncia son atribuibles a las autoridades. De hecho, la que sobresale es que las victimas la consideran una falta de tiempo (31 por ciento), seguida por la desconfianza en las autoridades (16 por ciento) y por falta de pruebas (11 por ciento).

3. México en el nada grato primer lugar

La cifra negra de México se coloca como una de las más altas a nivel continental. Con un 94 por ciento de delitos no denunciados superando a naciones como El Salvador, Brasil y Ecuador.

La cifra negra es un indicador del desempeño de las instituciones públicas, explica el estudio, ya que buena parte de las razones por lo que el afectado no denuncia se atribuye a las autoridades.

4. Asesinatos en aumento

Desde 2014 se observó un cambio en la tendencia de la tasa de los homicidios en México y se mantiene a la alza. En 2011 se habría llegado a su nivel más alto como resultado de la “guerra contra el narco”, la tasa de homicidios se mantuvo a la baja por tres años consecutivos.

Sin embargo, entre 2014 y 2016 el número de homicidios se incrementó a niveles de 2012 y las expectativas son que para 2017 lleguen a un nuevo máximo. Entre 2010 y 2016 los estados que mayores aumentos registraron en su tasa de homicidios son Colima (478 por ciento), Zacatecas (297.3) y Baja California Sur (230.2 por ciento).

En el mismo lapso, 12 entidades lograron reducir su tasa de homicidios destacando Nayarit, Durango y Chihuahua.

5. Pero no es el delito más recurrente

Si bien los homicidios son lo que se llevan los titulares de las noticias a nivel nacional, el mayor delito que se comete a nivel nacional es el robo (principalmente de vehículos y a transeúntes) que concentra el 35.7 por ciento de la inseguridad en México.

Le siguen en importancia los delitos patrimoniales (13.1 por ciento) y las lesiones (10.9 por ciento). Paradójicamente y aún con el repunte observado, los homicidios concentraron el dos por ciento de los delitos cometidos en 2016.

6. Fuerzas de seguridad insuficientes

Hasta el momento, los mayores recursos ejercidos en seguridad han servido para conformar un cuerpo policiaco que podría considerarse como adecuado para combatir los delitos. Con una tasa de 367 policías por cada 100 mil habitantes lo colca como una de las naciones con mayor cobertura entre los miembros de la OCDE que contempla un promedio de 297 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, mayor número no necesariamente significan mejores resultados. La limitante, los cuerpos policiacos tienen capacidades limitadas de persecución y prevención.

Otro factor que influye en la inseguridad en México es el poco personal dedicado a la administración de justicia.

De acuerdo con datos de la OCDE, México tiene solo 4.2 jueces por cada 100 mil habitantes, una de las menores coberturas en la región de América. Además de que solo existen 3.2 agencias del Ministerio Publico y 7.5 agentes por cada 100 mil habitantes. El resultado, una de las mayores tasas de impunidad de la región (95 por ciento).

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

Saludos

Mario Meneses

8 amenazas de seguridad que más preocupan al mundo


Existen ocho temas que los seres humanos consideramos como las mayores amenazas de seguridad que enfrenta en mundo. ¿Cuál consideras que sea la mayor?

RUY ALONSO REBOLLEDO  AGO 10, 2017 | 16:04

La amenaza latente de ataques mortales perpetrados por grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) es la mayor preocupación de seguridad que tiene la población mundial actualmente. Pero esta no es la única preocupación de seguridad que tiene el mundo.

No es de extrañar que los ataques terroristas infundan miedo y falta de seguridad en la población mundial, ya que es muy difícil predecir dónde y cuándo sucederá alguno. En los últimos años la violencia en el mundo no sólo ha aumentado por los conflictos bélicos, sino también por ataques contra las poblaciones civiles, a cargo de grupos extremistas. Los grupos que más han ganado notoriedad son el Estado Islámico, en Siria e Irak, y Boko Haram, en África, principalmente en Nigeria. Pero no podemos olvidar a Al Qaeda en Afganistán y Paquistán.

Hasta hace poco tiempo, el mundo occidental parecía estar a salvo de ataques de grupos extremistas que se escudan detrás de consignas religiosas para tratar de imponer una visión política y social en sus territorios. En los últimos años han aumentado los ataques dentro del territorio de países europeos reivindicados por el Estado Islámico, y que los gobiernos de dichas naciones no han podido detener de forma efectiva.

El Estado Islámico es un grupo que estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, en el territorio entre los Estados de Siria e Irak y que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán con la idea de crear una nación que comprenda a los habitantes del mundo árabe musulmán y sin la divisiones políticas que existen ahora.

El Estado Islámico paso de ser un aliado del Al Qaeda a convertirse en un actor principal en diferentes regiones, ya no sólo del Medio Oriente ya que se sabe que ya hay lazos y conexiones con Boko Haram. El Estado Islámico tomó fuerza como grupo radical gracias a sus tácticas brutales, que incluyen asesinatos en masa, secuestros de minorías religiosas y decapitaciones difundidas en las redes y también a sus incursiones en el 2013 cuando inició una rebelión contra el presidente sirio Bashar al Assad.

Como ha sido el caso desde el 2015, el Medio Oriente y África del Norte fueron las regiones menos pacíficas del mundo y se deterioró aún más en el último años, aunque menos notablemente en comparación con los dos últimos años.

En el 2016 y el 2017, el Estado Islámico y sus ataques terroristas continuaron dentro y fuera del mundo musulmán. Pero no fue el único grupo extremista que realizó ataques. El Institute for Economics and Peace (Instituto de Economía y Paz), un centro de estudios con sede en Sídney, Australia, dio a conocer su “Global Terrorism Index 2017”, un informe sobre actos terroristas a nivel global con datos que van desde 2000 a 2016.

Lo que más se ha deteriorado en los últimos 10 años en el mundo según el estudio es la seguridad y la protección. El 61% de los países registraron un deterioro esta materia. Las principales caídas en este ámbito se produjeron en la región de África subsahariana debido al aumento del impacto del terrorismo y la inestabilidad política.

El impacto económico de la violencia en la economía mundial en el 2016 fue de 14.3 billones en términos de paridad de poder adquisitivo (PPP). Esta cifra equivale al 12.6% de Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Todo esto contribuye de manera importante en la percepción de un mundo más violento y coloca al terrorismo como la amenaza de seguridad más grande que enfrenta el mundo. Sin embargo hay siete más. Según una encuesta mundial del Centro de investigaciónes PeW, además de la amenaza latente de un ataque terrorista hay siete amenazas más de seguridad que preocupan al mundo:

1. El Estado Islámico

Está considerado como la amenaza más grande en términos de seguridad en el mundo por alrededor de 62% de las personas. Particularmente, lo encuestados de Estados Unidos, Europa el Medio Oriente y Asia colocan esta amenaza como la más grande, debido a que un buen número de países en estas regiones y Estados Unidos han sido víctimas de ataques mortales dentro de sus barreras políticas.

2. Cambio climático

En el caso del Cambio Climático, los países latinoamericanos así como los africanos, lo identifican como la amenaza más grande. En el resto del mundo es la segunda amenaza más fuerte que enfrenta la humanidad. En promedio se coloca como la segunda amenaza más importante en el mundo con 61% de preocupación, detrás del Estado Islámico.

3. Ciberataques

Los ataques cibernéticos están dentro de la categoría de principales amenazas y reciben un 51% de preocupación. Los ciberataques son la principal preocupación en Japón y la segunda mayor preocupación en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, donde se han producido varios ataques de alto perfil de este tipo en los últimos meses.

4. La economía global

Después de la crisis del 2008 y 2009 de la que el mundo poco a poco comienza a recuperarse, la economía global y su condición son una de las más grandes preocupaciones de seguridad en el mundo. Empate en porcentaje con los ciberataques (51%). La incertidumbre alrededor de la fragilidad se disipa lentamente y las condiciones se espera mejoren; ello no implica que no siga causando preocupación en el mundo. En Grecia y Venezuela la salud de la economía mundial es percibida como la principal amenaza de seguridad en el mundo; en otros países de Latinoamérica, la economía del mundo fue colocada como la segunda preocupación.

5. Los refugiados que salen de Siria e Iraq

La afluencia de refugiados, que era especialmente preocupante en Europa en 2016, es considerada como una gran amenaza por una mediana del 39% en los 38 países de la región europea. Sólo en Hungría está considerada como la principal amenaza.

6. El poder y la influencia de Estados Unidos

Alrededor del 35% de la población mundial considera el poder y la influencia de Estados Unidos en el mundo como la mayor amenaza en el mundo. Este punto quedó en primer lugar en Turquía.

7. El poder y la influencia de Rusia

El 31% de la población considera que el poder y la influencia que puede ejercer Rusia en el mundo es la amenaza de seguridad más grande en este momento en el mundo. Estos temores fueron presentados como los mayores en Polonia.

8. El poder y la influencia de China

La influencia y el poder que puede desarrollar China es la principal amenaza de seguridad en países como Corea del Sur y Vietnam, donde alrededor de ocho de cada 10 considera que el poder de China es un la principal amenaza de seguridad en el mundo. Esta categoría empata en el porcentaje con el de Rusia.

Fuente: eleconomista.com.mx

Saludos

Mario Meneses

Todos queremos #Seguridad, pero…¿Qué le comunicamos a la #delincuencia?


Seguridad por México es una iniciativa ciudadana de los profesionales de la seguridad para la sociedad, por ello te invitamos a nuestra próxima conferencia que apoya para fortalecer la seguridad y civilidad, colaborando para consolidar la paz y divulgar una cultura de seguridad con base en los valores nacionales y derechos humanos.

En esta conferencia se tratará el tema de “Todos queremos seguridad, pero…¿Qué le comunicamos a la delincuencia?” que te ayudará a reconocer qué nos hace elegibles para ser víctimas de la delincuencia y cómo podemos prevenirlo.

Conferencista invitado: Adrián G. Charansonnet

  • Es egresado del Instituto Politécnico Nacional
  • Entrenado en Formación de Negociadores y Ponentes por Mercedes-Benz en México, Brasil y EUA.
  • Director General de Trasciende Relaciones Públicas, empresa dedicada a la comunicación e imagen principalmente en el entorno de la seguridad.
  • ExSecretario de ASUME y asesor de diversas asociaciones civiles relacionadas a la seguridad.
  • Coordinador de Enlace de Seguridad por México.
  • Editor de MDRT LATAM Magazine
  • Actualmente cursa la Maestría en Imagen Pública y se especializa en entrenar personalidades en comunicación e imagen.

Al término del evento se te hará llegar el decálogo de la conferencia

Evento gratuito

¡¡Te esperamos!!

Registro: 8:30 horas

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo contactar con el organizador si tengo preguntas?

Puedes enviar un correo a comunicacion@seguridadpormexico.com y con gusto te apoyaremos

¿Qué debo llevar para mi acceso?

Es importante contar con tu acceso impreso o el código QR en tu celular para poder agilizar el acceso

FECHA Y HORA

mar., 22 de agosto de 2017

9:00 – 11:00 hora de verano central hora de México (Ciudad de México)

Añadir al calendario

UBICACIÓN

Auditorio Bicentenario Naucalpan

Av. Juárez No. 39

Fraccionamiento El Mirador

Naucalpan, EdoMex 53050

Ver mapa

Fuente: ingresa para mayor informacion y registro  www.eventbrite.es

Saludos

Mario Meneses

DHL alerta sobre la escasez de talento en la #CadenaDeSuministro


La digitalización y el escaso interés por el empleo ligado a la cadena de suministro impulsan la escasez de talentos mundial, según un estudio de DHL.

“The Supply Chain Talent Shortage: From Gap to Crisis”estudio que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 10 páginas y 545 Kb).

La Oficina de Estadística Laboral de Estados Unidos prevé un crecimiento del empleo en el sector logístico del 26% entre 2010 y 2020. Además, un estudio global estima que la demanda de profesionales en el área de la cadena de suministro supera a la oferta en un ratio de 6:1, mientras que otros llegan a situar esta cifra en un drástico 9:1.

En este contexto, DHL ha realizado una encuesta a 350 profesionales en las áreas de operaciones y cadena de suministro en cinco regiones del mundo, cuyas conclusiones han revelado que existen diversas razones que contribuyen a esta situación de crisis y escasez de talento en un entorno que evoluciona muy rápidamente.

El análisis “The Supply Chain Talent Shortage: From Gap to Crisis’, encargado por DHL y realizado por Lisa Harrington, destaca los retos a los que se enfrenta hoy en día el sector de la cadena de suministro en cuanto al talento, e identifica las oportunidades que las empresas deben aprovechar en el escenario global.

Tal y como explica Harrington, “las compañías líderes entienden que sus cadenas de suministro y las personas que operan en ellas, son esenciales para lograr un crecimiento rentable. Sin embargo, la tarea de encontrar perfiles con las capacidades adecuadas para dirigir estas operaciones altamente complejas resulta cada vez más difícil, especialmente en niveles directivos medios y altos”.

Factores que propician la escasez de talento 

El informe pone de manifiesto los factores principales que están impulsando la escasez de talento, como son el cambio en las habilidades requeridas, que requieren perfiles con experiencia tanto operacional y táctica, una combinación difícil de encontrar. También el envejecimiento de la fuerza laboral, con una tercera parte de la actual fuerza laboral que ha superado la edad de jubilación.

En tercer lugar la falta de desarrollo, al no haberse tomado medidas para crear o alimentar la reserva de talento futuro, junto con la percepción de que los trabajos ligados a la cadena de suministro carecen de interés, frente a la impresión de que otros campos son más prestigiosos u ofrecen más oportunidades.

El informe describe las numerosas oportunidades que tiene la industria para comenzar a cerrar esta brecha de talento. Una oferta de planes de carrera más claros y un compromiso visible con el desarrollo profesional de su personal en el área de la cadena de suministro, en combinación con una remuneración competitiva son solo algunas formas de desarrollar y retener el talento actual.

Para atraer el talento, la industria necesita empezar a enfatizar que la futura fuerza laboral necesitará contar con habilidades en gestión de robótica, control de Inteligencia Artificial y Vehículo Autónomo, aspectos laborales atractivos para los jóvenes y que ayudan a combatir la percepción negativa del sector.

Por eso, desde DHL se recomienda priorizar el desarrollo del actual banco de talento de las empresas, para adaptarlo a los requisitos laborales a través de programas de formación, para a continuación poner en marcha políticas de retención con planes de carrera más claros, así como realizar un gran esfuerzo para combatir las ideas falsas alrededor del empleo en la cadena de suministro poniendo en valor los desarrollos tecnológicos que están digitalizando la industria y que resultan atractivos para los más jóvenes.

Fuente: www.cadenadesuministro.es

Saludos

Mario Meneses